Inicio > ¿Quiénes somos? > Historia

Historia

El Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del siglo XX (arac.mex.xx), surgió ante la necesidad de encontrar nuevas líneas de investigación, al reconocer tanto la importancia como la urgencia de salvar, resguardar y proteger diversos documentos históricos que contienen información acerca de importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos de México. Esta empresa desarrollada en el seminario de arquitectura coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís tiene el propósito de impulsar la investigación de la historia y crítica de la arquitectura, incluyendo ahora el campo de la cultura visual; además cuenta también con el compromiso de coadyuvar a la formación de estudiantes de las carreras de humanidades, así como a todos los interesados en la historia de las artes.

La idea de realizar un repositorio especializado en arquitectura mexicana moderna se formuló después de la donación en comodato a la Universidad Nacional Autónoma de México de los documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos: Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luís Cuevas Pietrasanta a partir de junio del año 2006.

En el año 2010 el arac.mex.xx lanzó una convocatoria al público general interesado en prestar o donar tarjetas postales alusivas al tema de la arquitectura y de la cultura visual en México, la respuesta fue muy favorable, y después de un proceso de selección quedó conformado el “Fondo de Tarjetas postales”.  Asimismo, el Dr. Enrique X. de Anda Alanís integró sus propios acervos documentales a este proyecto y con el paso del tiempo ha aumentado en mayor cantidad el número de fondos que resguarda el archivo.

A finales del año 2013 recibimos en donación el fondo del arquitecto José María Gutiérrez Trujillo y en enero del 2014 se nos hizo la entrega del “Fondo de Tarjetas Postales: Clara Uribe”. Recientemente, en enero de 2017, se concluyó con la donación del Fondo Julio Prieto Posada y en agosto de este mismo año, se nos hizo entrega del archivo personal y biblioteca del Arq. Alejandro Prieto Posada, de la cual continua en proceso de mudanza.

Actualmente el acervo que protege el arac.mex.xx cuenta con 18 fondos documentales y 5 colecciones bibliográficas, divididos en dos estancias: la primera localizada en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y una segunda ubicada en el estudio personal del fundador del archivo.

 

LISTADO DE FONDOS

  1. Fondo Domingo García Ramos
  2. Fondo Enrique Guerrero Larrañaga
  3. Fondo de Diapositivas Nezahualcóyotl Gómez
  4. Fondo de Tarjetas Postales
  5. Fondo Juan Segura Gutiérrez
  6. Fondo “Base de datos de las escuelas construidas por el CAPFCE en el periodo de 1944-1946”.
  7. Fondo de Tarjetas Postales “Clara Uribe”
  8. Fondo José María Gutiérrez Trujillo
  9. Fondo Hemerográfico Nacional e Internacional (Estudio)
  10. Fondo Catálogos de Exposiciones de Arte (Estudio)
  11. Fondo de Artículos de Arquitectura (Estudio)
  12. Fondo de Fotografías de Arquitectura y Cultura Visual (Estudio)
  13. Fondo de Diapositivas de Arquitectura (Estudio)
  14. Fondo CAM-SAM (Estudio)
  15. Fondo Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
  16. Fondo "Planos de Ciudad Universitaria"
  17. Fondo Julio Prieto Posada
  18. Fondo Alejandro Prieto Posada  

COLECCIONES BIBLIO- HEMEROGRAFICAS:

  1. Colección Domingo García Ramos
  2. Colección José Luis Cuevas Pietrasanta
  3. Colección José María Gutiérrez Trujillo
  4. Colección Alejandro Prieto Posada
  5. Colección de Revistas EXA (estudio)

Guardar