FONDO JUAN SEGURA GUTIÉRREZ

 

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El Seminario de Arquitectura Moderna (coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso organizar un repositorio especializado en arquitectura moderna mexicana, a partir de la  donación  de documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luis Cuevas Pietrasanta. Este seminario también se dio a la tarea de investigar los fondos documentales para su organización, catalogación, estabilización y digitalización con el fin de ponerlos a disposición del público interesado. Así se dio origen al Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo XX.

FORMA DE INGRESO

El fondo Juan Segura Gutiérrez fue entregado en comodato en el año 2010 por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís.Está compuesto por una planoteca que incluye 223 unidades documentales referentes a los proyectos de los edificios para la Fundación Mier y Pesado, CAPFCE, Hospitales y otros, los cuales, a la fecha se encuentran estabilizados, catalogados, reprografiados y dispuestos para la consulta.

BIOGRAFÍA DE “JUAN SEGURA GUTIÉRREZ” (FJSG)

Oriundo de la ciudad de México, Juan Segura Gutiérrez nació el 23 de junio del año 1898[1] en la casa ubicada en el número 18 de la calle Santa Teresa a una cuadra del Zócalo capitalino[2]. Gozando de una buena posición económica, su formación como  arquitecto  la realizó en la Academia de San Carlos ingresando en el año de 1917 cuando tenía 19 años de edad, concluyendo en 1921 y titulándose dos años después. En el intermedio de este periodo estuvo colaborando en el diseño de El Palacio de Hierro junto con el arquitecto francés Paul Dubois, quien en ese entonces, era profesor de composición arquitectónica en la Academia[3]. Otros de sus profesores fueron: Carlos Peña, Juan Amador, Montero del Collado, Eduardo Concha, Luis Serrano, Juan Martínez del Cerro, el ingeniero José A. Cuevas, Francisco Centeno, Gómez Echeverría, Eduardo Macedo y “el gran Carlos Lazo”, como el mismo recuerda[4].

En el año 1925 contrae nupcias con Carmen Diez de Bonilla; desde 1926 el fraccionamiento de la colonia Hipódromo Condesa se convirtió en una importante fuente de trabajo para Juan Segura; un año después trabajó como ayudante del arquitecto Manuel Cortina en el proyecto y construcción del orfanatorio de San Antonio y Santa Isabel. En el mismo periodo La Fundación Mier y Pesado[5] fue para él, la principal mecenas de su obra artística, le encargo que hiciera varios edificios y casas destinados a la renta con total libertad de diseño, pero que respondieran a las necesidades solicitadas por ellos; así construyó en la colonia San Rafael, la Guerrero, Santa María y Tacubaya, entre otras[6].

Dentro de sus obras más destacadas[7] se encuentran: el Edificio de departamentos Rosa en la colonia Santa María, construido en 1927,  con dos niveles y una planta baja con accesorias para el comercio, el edificio De Sadi Carnot 110 proyectado un año después, es una unidad habitacional con aspecto muy usual a los conjuntos de viviendas que ya existían en México;  El conjunto Isabel (1929) ubicado en la avenida Revolución y Martí, compuesto de diversas moradas unifamiliares, un edificio multifamiliar y varios locales comerciales destinados a la renta.[8]

Por último, el edificio Ermita iniciado en 1930 y totalmente terminado  en 1932, obra en la que repitió el mismo patrón plurifuncional solo que en este ofreció el atractivo de incorporar “El cine Hipódromo”, esta última es su labor más consolidada, porque la concibió entendiendo las posibilidades del espacio en conjunción con las necesidades de sus clientes y en beneficio de los que usarían el inmueble, asídispuso un gran patio interior que comunica a los pisos superiores, además de idear tres tipos de departamentos.

En el año 1936, Juan Segura trato de combinar la arquitectura con el negocio de la minería, que era una actividad muy atractiva para generar ganancias; no obstante, debido a los acontecimientos del país esta actividad no prosperó. Así que, cuando inicia sus tareas el Comité Administrador del Programa Federal para la construcción de Escuelas (CAPFCE)   entre los años 1944 y 1945, los arquitectos José Villagrán y José Luis Cuevas, lo nombraron jefe de la zona de Sinaloa, en donde construyó tres escuelas y otras rurales de dos y tres aulas.

A su regreso a la ciudad de México trabajo con el arquitecto Vicente Urquiaga en el proyecto de la Universidad de Guanajuato, después con Fernando Dávila colaboro en el edificio de Eugenia 618, con Carlos Mijares proyectó la fábrica de Vehículos Automotores Mexicanos y desde el año 1967 formó parte de la Oficina de Alineamientos y Números Oficiales de la Dirección de obras públicas. En 1982 participo con un proyecto en el concurso para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de México (CAM-SAM). Murió en 1989, en la ciudad de México.

RESUMEN DE CONTENIDO

La colección está compuesta por 223 documentos; los cuales han sido clasificados en  nueve secciones que contienen planos realizados por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez sobre diferentes proyectos como casas, centros de entretenimiento, universidades, centros de salud, bancos y un aeropuerto, entre otros.

CREDITOS:

  • Estabilización: Karla Zárate, Tania Ovalle, María Carolina Hernández Saucedo, Carmen Ariadna Sánchez Vega, María Fernanda García Valtierra.
  • Reprografía: María Carolina Hernández Saucedo, Carmen Ariadna Sánchez Vega, Laura Edith Molina Martínez, Francisco Antonio Orihuela Ramírez, Itzel Mara Lizeth Flores Alvarado
  • Edición de imágenes: Manuel Omar Vergara Vargas y Mariel Paola Ampudia Ríos.
  • Descripciones: Carmen Ariadna Sánchez Vega, María Carolina Hernández Saucedo.
  • Herramientas descriptivas: María Carolina Hernández Saucedo, Laura Edith Molina Martínez.
  • Biografía: Ana Lilia Ayala Franco.

[1] Louise Noelle. Arquitectos contemporáneos de México. México, Trillas, 1989. p. 137

[2] Xavier Guzmán Urbiola. “Juan Segura, arquitecto del Ermita”. La Jornada. México, domingo 27 de noviembre de 1988.  p. 8 y 9.

[3] Enrique X. de Anda Alanís. La arquitectura de la revolución mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte.  México, UNAM: Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008. p. 215. 

[4] “Entrevista con el arquitecto Juan Segura”. Construcción mexicana.  N. 265, Octubre, 1981. p.  21-35

[5]  Esta fundación de beneficencia era propiedad de unos familiares de Juan Segura,  por parte de su padre, quienes poseían una vasta cantidad de terrenos para invertir. Así, confiaron en el talento de dicho artista para que hiciera de estos una fuente importante de producción y ganancias para ellos, de estos es que surgen los primeros edificios  funcionales en donde Juan Segura combina la renta comercial con la necesidad de vivienda.

[6] “Consejos de Juan Segura”. Obras. V. 17 N. 202, Octubre, 1989. P. 44-46

[7]  Para una lista más detallada y cronológica de sus obras, consultar: Op. Cit. Louise Noelle. Arquitectos contemporáneos…

[8] Op. Cit. Enrique de Anda Alanís. La arquitectura de la Revolución…  215-224 p.

FUENTES

  • “Consejos de Juan Segura”.  Obras.  V. 17 N. 202, Octubre,  1989. P. 44-46
  • De Anda Alanís, Enrique X. La arquitectura de la revolución mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte.  México, UNAM: Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008. 275 p.
  • De Anda Alanís, Enrique X. Una mirada hacia la arquitectura del siglo XX: diez ensayos.  México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005. 204 p.
  •  “Entrevista con el arquitecto Juan Segura”. Construcción mexicana.  N. 265, Octubre, 1981. p.  21-35
  • Tesis de doctorado que presenta Humberto González Ortiz. Carlos González Lobo. Caminos hacia lo alternativo dentro del ámbito conceptual, proyectual y contextual de la arquitectura. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics. 2002. España.