Fondo Julio Prieto Posada

"Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

 

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El Seminario de Arquitectura Moderna (coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso en el año 2006 organizar un repositorio especializado en arquitectura moderna mexicana, a partir de la donación de documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luis Cuevas Pietrasanta. Este seminario también se dio a la tarea de investigar los fondos documentales para su organización, catalogación, estabilización y digitalización, con el fin de ponerlos a disposición del público interesado.Así se dio origen al Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo XX.

FORMA DE INGRESO

El fondo Julio Prieto Posada fue donado al Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del siglo XXen enero de 2017,por el hijo del arquitecto el Dr. Julio Prieto Sagredo. Se entregaron 3 tres cajas con documentación personal, bocetos, dibujos, y documentos referentes a su actividad profesional, académica y docente, así como algunos dibujos pertenecientes a su padre Valerio Prieto. Una de las cajas con documentos personales y bocetos, fue entregada sólo en calidad de préstamo con el fin de que se catalogara, digitalizara y estabilizara.

 

BIOGRAFÍA DE JULIO PRIETO POSADA

Julio Ismael Prieto Posada es un notable artista dedicado al campo de las artes plásticas: ilustrador, escenógrafo, pintor, litógrafo, grabador y arquitecto. Nació en la ciudad de México el 29[1] de diciembre de 1912, hijo del paisajista, pintor e ilustrador de libros Valerio Prieto[2] y de María Posada prima de José Guadalupe Posada. Junto con sus hermanos Margarita, Matilde y Alejandro, vivió sus primeros años en la casa ubicada en la calle Edison número 42[3].

Desde pequeño fue un destacado estudiante con dotes para la plástica, cursó sus estudios primarios en la escuela Florencio M. del castillo y en el Colegio Francés, desde el año de 1920; su padre Valerio Prieto fue un gran incentivador de su talento, los fines de semana salía con él para pintar los alrededores de la capital y cada semana le pedía que le entregará un dibujo a lápiz[4]. Es así que desarrolló con más ímpetu su habilidad como dibujante y en la secundaria era el mejor de su clase[5]

Según Valeria Prieto, en 1927 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, sus amigos de esa época fueron Elisa Zapata Vela, Fernando Escarza, Carlos Suzán, Efrén Hernández y Salvador Toscano.[6] En esta época alternando con su vida prepatoriana, fue instruido en técnicas de grabado y litografía por Fernández Ledesma en el Centro Popular de San Pablo, y por Díaz de León en el taller de Artes del Libro, colaborando con su padre en las ilustraciones de Historia gráfica de la Nueva España, también se dice que como grabador tiene influencia de Manuel Manilla, Gabriel Gaona (Picheta), y de José Guadalupe Posada.[7]

Al indagar un poco más sabemos que no fue sino hasta 1930 que se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 adscrita en la Academia de San Carlos, en esta etapa junto con Salvador Toscano y Rafael López Malo publicó la revista Barandal[8], en la que se divulgaron sus primeros poemas. Asimismo, Julio Prieto comenzó a estudiar arquitectura lamentablemente tuvo que dejar la carrera después al morir su padre en 1932, por lo que comienza a trabajar en la Secretaria de Educación Pública para ocuparse como Ilustrador de libros, oficio del que estaba a cargo su padre;  en esa período fue dibujante de la revista El maestro rural y realizó las portadas de los libros El señor Polo de Efrén Hernández, El río de Germán List, Trinidad de N. Sevilla Serdán y la Semilla de Maíz de F.E Úrsua, además junto a otros artistas elaboró la colección Biblioteca Infantil[9]

Por otro lado, gracias a Salvador Novo trabaja como profesor de dibujo en una secundaria y al fundarse la Escuela de las Artes del Libro (1994-1946) también se desempeñará como catedrático, aunado a esto impartirá clases también en la escuela para los hijos de los trabajadores en la escuela de Coyoacán[10]. Gracias a la documentación de su acervo hemos de decir que en ningún año Julio Prieto estuvo inactivo y alternó distintas actividades.

En 1934 trabaja bajo la dirección de Miguel N. Lira en las tareas editoriales de la imprenta de la Universidad Nacional, ubicada en la calle de Bolivia,  en este tiempo hizo dibujos y grabados para más de 200 libros; entre sus principales obras ilustradas están los 10 tomos anuales que hacía la Biblioteca del Estudiante Universitario colección dirigida por Francisco Monterde, La suave Patria de Ramón López Velarde, Convalecencia,El cancionero de la Noche Serena, Al filo del agua de  Agustín Yáñez, y Ante el Polvo y la Muerte de Jorge González Durán. Cabe destacar su colaboración en la revista Tierra Nueva, en la que no sólo ilustró sino que también escribió algunas notas[11].

En 1935 inicia su carrera como escenógrafo cuando el poeta y escritor Miguel N. Lira le encargó la primera escenografía para la obra teatral Vuelta a la Tierra se presentó en el Teatro Arbeu, uno de sus mentores en este campo es Julio Castellanos, además aprendió el oficio de la tramoya y de la electricidad teatrales gracias a  Marcelino Jiménez y Ricardo Cedillo, respectivamente. Tiempo después le encargo la escenografía de Linda y la Muñeca Pastillita.[12]

Desde 1942 hasta el día de su muerte hizo más de 500 escenografías de teatro, ballet, opera, comedias musicales y espectáculos al aire libre como la Feria de la plata en Taxco o el recibimiento de la antorcha olímpica en Teotihuacán, o el adorno para el 15 de septiembre en Palacio, del espectáculo para inauguración de Oaxtepec, o los innumerables carros alegóricos para la Secretaría de Educación Pública y el Seguro Social.[13]

Julio Prieto pertenecía a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios cuyos miembros hacían carteles, volantes, folletos y murales colectivos; entre los integrantes destacan Carlos Leduc, Julio Castellanos, José Chávez Morado, Luis Sandi, María Izquierdo y Manuel y Lola Álvarez Bravo.  Es en este grupo donde conoce a Ernestina López Muñiz y en 1937 se casa con ella, con quien procrea a su primera hija Valeria[14].

En 1943 junto a José Gorostiza, Conchita Sada, María Luisa Ocampo, Julio Castellanos, Xavier Villaurrutia y Manuel N. Lira fundó el grupo Teatro de México esta sociedad después de lograr temporadas de 10 y 12 semanas desapareció en esta misma década. En 1946 lo nombran subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y  con los jefes de cada departamento, que en ese entonces había grandes personalidades como Fernando Gamboa en Artes Plásticas, Enrique Yáñez en el de Arquitectura, Luis Sandi en el de Música, Salvador Novo en Literatura y Teatro, además de  Francisco Zendejas y Leonor Llachen las labores administrativas, se apoya para alentar el teatro infantil y crear la Escuela de Arte Dramático[15].

Es así que en 1947 el INBA ensaya una obra teatral de contenido infantil pedagógica, la elegida es Don Quijote que fue adaptada por Salvador Novo al teatro, se encargó entonces a Julio Castellanos hiciera la escenografía pero a causa de su deceso, Julio Prieto y Carlos Marichal tuvieron que terminar el trabajo. Dicha obra tuvo gran éxito por lo que se consideró hacer una segunda obra para el mismo público infantil, esta fue El sueño de una noche de verano. Funda en 1948 el departamento de producción teatral del INBA en virtud del cual se separa por primera vez en México, la actividad del director de escena de la del productor en el sentido técnico del espectáculo. Y en la Escuela de Arte Dramático crea la carrera de escenógrafo[16]

Iniciando la década de los 50 es nombrado Jefe del departamento de escenografía en el Telesistema Mexicano, puesto que ocupará hasta 1958 y de 1959 a 1965 esGerente del patronato para la operación de teatros del IMSS. Al parecer, en la década de los 60’s contrae segundas nupcias con Carmen Sagredo Camarillo con la que tuvo tres hijos Julio, Julia y María Josefa[17]. Además de 1959-1961 se desempeña como Profesor de Artes Plásticas INBA,  asimismocolaboró en distintos eventos gubernamentales el más emblemático fue el de la XIX Olimpiada Cultural de 1968 para el cual hizo desde el programa de mano hasta el storyboard, muchos bocetos, y todo el montaje artístico; entre otros eventos en los que participó destacan la toma de poderes en el Auditorio Nacional 1970 yla celebración del 20 de noviembre 1973.

Como museógrafo trabajó en el Museo de Antropología e Historia a lado de Pedro Ramírez Vásquez; y en la elaboración del museo del Fuerte de San Diego en Acapulco que al parecer fue un proyecto que no se concretó. Gracias al acervo sabemos que se desempeñó también como escritor, incursionando en temas sobre teoría y producción teatral, de esas anotaciones se desprendieron libros como el de la historia del libro, historia del títere,  la historia del teatro en México y Moctezuma. “El de la silla de oro” desde la década de los años 40, aunque no se sabe si los cuatro fueron editados por lo menos se cuenta con las cartas de agradecimiento del penúltimo de ellos y tanto el segundo como el último, se puede localizar en la web; además de esto realizó artículos para revistas como la Nazionien el año de 1961, y la FleurCowles.

También dictó algunas ponencias y conferencias, de la que tenemos certeza es la referente a "Los montajes teatrales en México durante los últimos 50 años".  Para 1969, lo ubicamos siendo jurado en el 1° Concurso de Danzas Folklóricas Mexicanas en el Distrito Federal, en ese mismo año presentó una exposición de bocetos de escenografía y pintura en el Centro Deportivo Israelita, en 1971 es invitado por el gobierno de Nuevo León a montar una exposición individual sobre litografía y pintura, al año siguiente sabemos que es miembro de la Unión Mexicana de Apuntadores; mientras queen 1975 en la exposición titulada “La vida es sueño” presenta su obra pictórica reciente (1974 -1975) en la Galería “Aleph”  de la Cd. De México.   

En 1976 todavía elabora algunos borradores de los logos y la museografía de la exposición "México Hoy y mañana"; muere poco después a causa de un infarto el 18 de enero de 1977 en la ciudad de México, dejando tan magnífico su legado. Julio Prieto fue una persona con gran sentido del humor, humilde y responsable como lo describen sus hijos, además de ser pionero en los estudios sobre el teatro y un trabajador inalcanzable.

Distinciones recibidas:

  • Premio al Mejor Escenógrafo, por el periódico Novedades en 1947, por la escenografía de “El Emperador Jones de Eugene O'Neill” presentado en el Palacio de Bellas Artes.
  • Premio por la escenografía de la ópera” Mefistófeles de Arrigo Boito”, otorgado por la Asociación Nacional de Críticos de Teatro en 1948, la cual fue presentada en el Palacio de Bellas Artes.
  • Premio por la escenografía de la obra “La muñeca muerta de Horacio Ruiz de la Fuente”, otorgado por la Asociación Nacional de Críticos de Teatro, en 1956.
  • Homenaje en el Teatro del Bosque por sus 35 años de escenógrafo organizado por la Federación Teatral y sus agrupaciones (TEEUS); la Asociación Nacional de Actores (ANDA); el Centro Mexicano del Teatro, correspondiente al Instituto Internacional de la Unesco y los técnicos del foro, en 1970.
  • Premio Nacional Especial de Escenografía otorgado por la Unión Nacional de Críticos en reconocimiento a su trayectoria, en 1976.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno de México en 1976[18]

 

RESUMEN DE CONTENIDO

El acervo está conformado por 841 documentos, organizados en cuatro secciones que contienen información sobre la actividad personal, profesional, académica y docente de Julio Prieto, así como varios dibujos y bocetos. La temporalidad que comprenden va desde el año de su nacimiento en 1912 hasta su muerte en 1977, sin embargo, hay documentos de fechas anteriores pertenecientes a su padre Valerio Prieto.

SECCIÓN 1: ACTIVIDAD PERSONAL

Esta sección está organizada en 5 series con documentación particular del artista como su correspondencia, su exlibris, su biografía, y documentos pertenecientes a su padre Valerio Prieto y su esposa Carmen Sagredo.

            SECCIÓN 2: PREPARACIÓN ACADÉMICA

En esta sección se organizan en dos series los documentos de sus logros académicos correspondientes a la educación básica (primaria y secundaria).

            SECCIÓN 3: ACTIVIDAD PROFESIONAL, ACADÉMICA Y DOCENTE

Esta sección contiene la mayor cantidad de documentos. Está ordenada                        en catorce series que organizan cronológicamente la actividad de Julio Prieto como escenógrafo, museógrafo y docente en diversas instituciones como el INBA, en IMSS, la SEP, y el Telesistema Mexicano, así como también su colaboración en eventos gubernamentales como las    Olimpiadas de México de 1968. También se encuentran documentos de su labor como museógrafo y escenógrafo independiente.

            SECCIÓN 4: COMO ESCRITOR Y DIBUJANTE

En esta sección se encuentran ordenados en cinco series los documentos referentes a su labor como escritor de libros y artículos en revistas internacionales, además de sus bocetos, dibujos, y el material de apoyo que utilizó para hacerlos. Se localizan los borradores a mano de sus libros, y apuntes sobre la historia y la teoría del teatro.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Los 841 documentos que constituyen el fondo están organizados en cuatro secciones.

 

ACTIVIDAD PERSONAL

  • Documentos personales
  • Correspondencia
  • Recortes de periódico y folletería
  • Valerio Prieto
  • Carmen Sagredo

 

PREPARACIÓN ACADÉMICA

  • Estudios primarios
  • Estudios secundarios

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL, ACADÉMICA Y DOCENTE

  • Actividad en la SEP 1932-1946
  • Profesor en la Escuela de Artes del Libro 1944-1946
  • Subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes 1946-1951
  • Jefe del Departamento de escenografía en el Telesistema Mexicano 1950-1958
  • Premio Nacional de Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” 1950
  • Profesor de Artes Plásticas INBA 1959-1961
  • Gerente del Patronato para la operación de los teatros del IMSS 1959-1965
  • Actividad como museógrafo
  • Colaboración en eventos gubernamentales
  • Como jurado 1969
  • Comisión Nacional Mixta del Escalafón 1972
  • Miembro de la Unión Mexicana de Apuntadores 1972
  • Escenógrafo independiente
  • Museógrafo independiente

COMO ESCRITOR Y DIBUJANTE

  • Libros y apuntes teóricos
  • Revistas
  • Ponencias y conferencias
  • Bocetos y dibujos
  • Material de apoyo

[1]La mayoría de las biografías antes hechas sobre el Mtro. Julio Prieto dicen que nació el 21 de diciembre, sin embargo su hijo (Dr. en biología Julio Prieto) nos asegura que no fue el 21 sino el 29 de diciembre la fecha de su nacimiento. 

[2]Hijo del Dr. Ismael Prieto

[3]Valeria Prieto, Julio prieto. Dormir sólo para soñar, p. 18

[4]Óp. cit. Valeria Prieto, p. 17

[5]Fondo Julio Prieto Posada.

[6]Esto lo expresa su hija Valeria en el libro anteriormente citado; sin embargo, en el fondo documental tenemos un Informe de aprovechamiento y conducta. 3º año secundaria con fecha de 1929, lo que prueba que aún estaba en la secundaria, no podría haber sido posible esto sino hasta el siguiente año. 

[7]http://www.aceroarte.com/coleccion/Julio_Prieto_elbano.htm

[8]Óp. cit. Valeria Prieto, p. 21

[9]Ibídem.

[10]Ibid. p. 22

[11]Ernesto Villar de la Torre, “Julio Prieto Posadas”, p. 291

[12]ibíd.

[13]http://www.aceroarte.com/coleccion/Julio_Prieto_elbano.htm

[14]Óp. cit. Valeria Prieto, 25

[15]ibíd

[16]http://pnca.sep.gob.mx/en/pnca/Julio_Prieto_Posadas

[17]Esto se tiene que corroborar aún con los hijos del Mtro. Julio Prieto

[18]http://pnca.sep.gob.mx/en/pnca/Julio_Prieto_Posadas