FONDO ENRIQUE GUERRERO LARRAÑAGA

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El Seminario de Arquitectura Moderna (coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso en el año 2006 organizar un repositorio especializado en arquitectura moderna mexicana, a partir de la  donación  de documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luis Cuevas Pietrasanta. Este seminario también se dio a la tarea de investigar los fondos documentales para su organización, catalogación, estabilización y digitalización con el fin de ponerlos a disposición del público interesado. Así se dio origen al Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo XX.

FORMA DE INGRESO

El arquitecto Enrique Guerrero Larrañaga en marzo de 2007 donó los documentos que hacen referencia a sus actividades académicas y profesionales. Este acervo documental contiene la información que previamente seleccionó el autor para donar al Instituto de Investigaciones Estéticas con el fin de que formara parte del Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual (arac.mex.xx).

BIOGRAFÍA

Enrique Guerrero Larrañaga nace en la Ciudad de México, el 23 de Marzo de 1914. Curso la Carrera en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1933 y 1937, recibiendo su título en 1957 con mención honorífica[1]. Pertenecio a la Unión de Arquitectos Socialistas, participando en el concurso abierto para edificios sociales de la Confederación de Trabajadores de México en 1938 en donde ganó el primer lugar y el proyecto fue construido al año siguiente.

Edificó la policlínica municipal en el Puerto de Veracruz y de regreso a México entre 1942 y 1943 trabajó en la oficina de Estudios del Plano Regulador de la Ciudad de México además de participar en el estudio para la Zonificación Industrial de la Ciudad de México y al mismo tiempo se dedicó a la enseñanza con la impartición del Segundo Curso de Urbanismo y Proyectos en el Instituto Mexicano de Urbanismo del Instituto Politecnico Nacional.

Se incorporó al grupo de arquitectos que inicio el Programa de Hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, actividad que lo llevó a proyectar cuatro nosocomios entre 1944 y 1945 incluyendo tres edificios en Chiapas: el Hospital General de Tapachula, el Hospital General Rural de Cacahotán y el Hospital General Rural de Pichucalco. Se involucró en el diseño de escuelas desde 1945 laborando en el CAPFCE[2] como jefe del Taller de Arquitectura (1950-1952), subdirector del Departamento de Planeación y Proyectos(1954-1956).

Trabajó en la Secretaría de Salud y Asistencia (1957-1960) como jefe del taller de Arquitectura de la Comisión Nacional de Hospitales y como vocal de la misma institución.[3] Durante este periodo participó como colaborador cercano de Enrique Yáñez en la terminación del Centro Médico Nacional. Fue invitado a participar en el diseño de la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM en la Ciudad Universitaria, una de sus obras más sobresalientes.

RESUMEN DEL CONTENIDO

La colección está compuesta por 1 CD-ROM con 120 imágenes digitalizadas y 55 expedientes con 200 documentos relativos a la trayectoria académica y profesional del arquitecto, incluso hay algunos documentos personales que servirían para la elaboración de una biografía intelectual, etc.

CREDITOS:

  • Trabajo de registro e investigación documental: Sabrina Baños Poo e Itzel Cernas García.
  • Captura: Itzel Cernas García.
  • Respaldo: Itzel Cernas García.
  • Estabilización del fondo: María Fernanda García Valtierra.
  • Edición de imagines: Itzel Cernas García.
  • Digitalización: Itzel Cernas García.
  • Guía específica: Sabrina Baños Poo, Laura Edith Molina Martínez.
  • Cuadro clasificador: Laura Edith Molina Martínez.
  • Inventario: Itzel Cernas García.

[1] Diccionario de escritores mexicanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1ra edición, 1993, Instituto de Investigaciones Filológicas, p. 330.

[2]Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas

[3] Ettinger McEnulty Catherine, Enrique Guerrero Larrañaga. La construcción para la salud y la educación en el ideario posrevolucionario, Revista UNAM, n*21, 2010, http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/25195.