FONDO DE DIAPOSITIVAS "NEZAHUALCOYOTL GÓMEZ”

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El Seminario de Arquitectura Moderna (coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso en el año 2006 organizar un repositorio especializado en arquitectura moderna mexicana, a partir de la  donación  de documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luis Cuevas Pietrasanta. Este seminario también se dio a la tarea trabajar con los fondos documentales para su organización, catalogación, estabilización y digitalización; teniendo como fin ponerlos al alcance del público interesado. A partir de esta iniciativa  se originó el grupo de trabajo: Archivo de Arquitectura Mexicana y Cultura Visual del Siglo XX.

FORMA DE INGRESO

La colección de diapositivas tiene su origen en la iniciativa de organizar una exposición de Arquitectura Moderna por parte del entonces Presidente del Colegio de Arquitectos de México, el Arq. Ramón Pruneda Padilla el periodo de 1990-1992 y el Dr. Enrique X. de Anda  Alanís quien fungía como El Arq. Pruneda encargó al fotógrafo Nezahualcóyotl Gómez capturar  imágenes de edificios emblemáticos dentro de la Ciudad de México. La exposición nunca se llevó a cabo, pero la colección fue conservada por el Dr. de Anda como parte de su labor en de preservar la memoria nacional a través de las imágenes, es por ello que la otorgó a disposición del Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Visual del Siglo XX en el año 2010.

BIOGRAFÍA

Nezahualcóyotl Gómez es de profesión Diseñador Industrial, se especializó en fotografía. Durante los años ochentas y principios de los noventas fue el fotógrafo oficial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte del equipo de trabajo del Arq. Ernesto Velasco, en aquel entonces director de la Facultad.

Como fotógrafo Nezahualcóyotl Gómez se destacó por contar con una gran habilidad y dominio de la técnica. En las diapositivas que integran la colección que lleva su nombre se observa una calidad excepcional, la mayoría de las imágenes fueron tomadas con la mejor de las luces, el aprovechamiento de las nubes para las composiciones, utilización de los lentes necesarios para imágenes de arquitectura y siempre magníficas posiciones del fotógrafo para registrar los conjuntos.

Las imágenes son de una gran importancia documental en tanto que describen edificios que ya no existen, o que en su mayoría han sido modificados y agredidos. Se trata de una colección extraordinaria que refleja la calidad de algunos edificios de la Ciudad de México en los primeros años de la década de los noventas.

RESUMEN DEL CONTENIDO

La colección está compuesta por once secciones que resguardan novecientas y una diapositivas. Todas las imágenes ilustran a la Ciudad de México durante la década de 1980 en varias vistas, en particular edificios y escenarios con representaciones de la vida cotidiana.

CREDITOS:

  • Estabilización: Karla Zárate, Tania Ovalle, María Carolina Hernández Saucedo, Carmen Ariadna Sánchez Vega, María Fernanda García Valtierra.
  • Reprografía: María Carolina Hernández Saucedo, Carmen Ariadna Sánchez Vega, Laura Edith Molina Martínez, Francisco Antonio Orihuela Ramírez, Itzel Mara Lizeth Flores Alvarado
  • Edición de imágenes: Manuel Omar Vergara Vargas y Mariel Paola Ampudia Ríos.
  • Descripciones: Carmen Ariadna Sánchez Vega, María Carolina Hernández Saucedo.
  • Herramientas descriptivas: María Carolina Hernández Saucedo, Laura Edith Molina Martínez.
  • Biografía: Ana Lilia Ayala Franco.