FONDO DOMINGO GARCÍA RAMOS

 

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El Seminario de Arquitectura Moderna (coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso en el año 2006 organizar un repositorio especializado en arquitectura moderna mexicana, a partir de la  donación  de documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luis Cuevas Pietrasanta. Este seminario también se dio a la tarea de investigar los fondos documentales para su organización, catalogación, estabilización y digitalización con el fin de ponerlos a disposición del público interesado. Así se dio origen al Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo XX.

FORMA DE INGRESO

El Fondo Domingo García Ramos fue donado al Instituto de Investigaciones Estéticas por la familia heredera en enero de 2006. Este acervo documental originalmente estaba situado en el estudio particular del arquitecto, ubicado en la casa que habitaron él y su familia. La arquitecta Jessie Woodward, esposa de Domingo García Ramos, tuvo particular interés en conservar el material del arquitecto, no sólo por el lazo sentimental que la unía con los documentos, sino por la importancia académica del acervo. Con el paso del tiempo, la familia García Woodward fue creciendo y también cambiaron los intereses y perspectivas de cada uno de los miembros. La señora María Eugenia García Woodward, hija del arquitecto García Ramos, decidió donar a la Universidad Nacional Autónoma de México los documentos personales, legado de las actividades profesionales del arquitecto; mismos que a su llegada al Instituto de Investigaciones Estéticas formaron, en el Seminario de Arquitectura Mexicana, el “Fondo Domingo García Ramos”.

A partir de ese momento se puso en marcha el plan de estabilización física del acervo así como la investigación histórica del fondo. La primera actividad que se realizó fue la limpieza superficial del acervo. Después se colocaron cada uno de los documentos en carpetas libres de ácido con la intención del protegerlos y frenar el deterioro.

BIOGRAFÍA  DE DOMINGO GACÍA RAMOS.

Domingo García Ramos nació en la Ciudad de México en agosto de 1911. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Francés de la Perpetua. Su padre, Salvador García Castellanos, quien fuera tesorero de la Universidad Nacional durante la rectoría del maestro José Vasconcelos, fundó en Domingo García Ramos una personalidad al servicio de la educación y la cultura[1], con clara enseñanza de los avatares del México posrevolucionario.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de 1926 a 1929; y en 1930 ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura en la Academia de San Carlos, año que coincidió con la apertura de las materias "Teoría de la arquitectura" y "Urbanismo", fundamentales para su posterior especialización. Completó su formación en los talleres particulares de José Luis Cuevas Pietrasanta (1932-1933), José Villgrán (1933-1936) y Enrique de la Mora (1935-1937), arquitectos con quienes colaboraría más tarde y le ayudarían a iniciarse como profesor en la Escuela Nacional de Arquitectura.

En 1934 terminó la carrera de Arquitectura obteniendo mención honorífica con la tesis que le otorgó el título de arquitecto: "Hotel para la villa de Tula de Allende, Hidalgo". En este proyecto propuso la construcción de un hotel para turistas que no fuera sólo comercial, o de descanso, sino de que se trató de un espacio genérico, llamándolo solamente hotel.

Comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1939 impartiendo la materia de "Iniciación a la composición". Cuatro años más tarde le fue otorgada la tutoría de la materia de "Croquis de edificios", la cual impartió por casi diez años. Domingo García Ramos como discípulo de Cuevas inició con ayudantías en la materia de "Urbanismo" en el año de 1950 enseñando simultáneamente "Geometría descriptiva". Al morir su maestro, la materia de urbanismo se convirtió en el "Taller de urbanismo" iniciando así el desarrollo del urbanismo en México[2].

En 1940 fue nombrado Jefe de la Oficina Técnica de Edificios de la Secretaría de Educación Pública en donde realizó una ardua labor que le fue reconocida en diversos premios y conmemoraciones como servidor público; experiencia que le permitió escribir una serie de reflexiones en torno a los problemas sociales, económicos y políticos de México, senda que guardó celosamente en escritos que se encuentran reguardados en el Archivo de Arquitectura Mexicana y Cultura Visual del siglo XX.

A lo largo de su vida fundó y fue miembro de diversos consejos y sociedades que trataron de agrupar, canalizar e intensificar la labor de arquitectos y de los pioneros urbanistas en México. La muestra de esta labor social y cultural se inscribe en la fundación de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, del Taller de Urbanismo S. A.[3] y de la Sociedad Mexicana de Urbanismo, en donde fungiría como miembro fundador y de los primeros comités directivos.

La labor del Arq. Domingo García Ramos en el servicio público concluyó en 1967, año en que se jubilo, sin dejar de ejercer su labor docente y académica. Dos años antes de terminar su servicio en la  SEP, instituyó el Departamento de Urbanismo en la división de estudios superiores en la Escuela Nacional de Arquitectura; impartió clases en numerosas universidades, como en la del Estado de Veracruz en donde se desempeñó como profesor invitado. Escribió libros referentes a la arquitectura y el urbanismo interesado en el completo aprendizaje de sus alumnos, publicó Iniciación al urbanismo, libro de texto dirigido a estudiantes; en 1968 publicó Primeros pasos en diseño  urbano, manual técnico de la materia.  Se desempeñó como miembro del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), una vez jubilado, escribió Planificación de edificios de enseñanza como parte de su experiencia en dicho comité.

Su labor docente no sólo se ciño a la materias impartidas en la Escuela Nacional Preparatoria, en la década de los 60 del siglo XX impartió clases en la  Escuela Nacional de Artes Plásticas. De la misma forma, su labor y relación en proyectos arquitectónicos del gobierno mexicano continuaron forjando una profunda huella en sus colegas y colaboradores. Se sumó entre 1950 y 1960 a una serie de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, como los realizados por la firma de Mario Pani en la ciudad de México y en el interior de República[4]

El pionero del urbanismo en México y en la UNAM murió el 9 de mayo de 1978 a la edad de 67 años, legando a las escuelas de arquitectura el trabajo de toda una vida y trayectoria intelectual, académica y de servicio público.

RESUMEN DEL CONTENIDO.

La colección está compuesta por ciento ochenta y ocho expedientes que contienen trescientos sesenta y seis documentos y doce mil fojas aproximadamente, a su vez está clasificado en cinco secciones que contienen: documentos personales como cartas, notas, artículos o borradores; documentos profesionales como planos, dibujos, conferencias, fotografías, bosquejos y acuarelas; tambien contamos con hemerografía y una colección de libros.

CREDITOS:

  • Trabajo de registro e investigación documental: Sabrina Baños Poo, Carla Villalba Camacho, Itzel Cernas García.
  • Captura: Itzel Cernas García, Itzel Mara Lizeth Flores Alvarado.
  • Respaldo: Itzel Cernas García, Itzel Mara Lizeth Flores Alvarado.
  • Estabilización del fondo: María Fernanda García Valtierra, Esther Barrios Castillo, Tania Ovalle.
  • Edición de imágenes: Itzel Cernas García, Esther Barrios Castillo, Itzel Mara Lizeth Flores Alvarado.
  • Guía específica: Sabrina Baños Poo y Laura Edith Molina Martínez.
  • Descripciones: Esther Barrios Castillo.
  • Biografía: Sabrina Baños Poo.

[1] Carlos Monsiváis “Vasconcelismo y la educación durante los años veinte” en Historia general de México. T. II.  México, El Colegio de México, 1994.

[2] Arq. Estefanía Chávez Ortega en Homenaje al Maestro Emérito Arquitecto Urbanista Domingo García Ramos, México, Universidad Nacional Autónoma Metropolitana: Departamento de Medio Ambiente para el Diseño, 1983.

[3] Arq. Raúl Henríquez “Historia del Urbanismo en México y en su ciudad capital” en Arquitectura y Urbanismo en México. Universidad Nacional Autónoma de México: Escuela Nacional de Arquitectura, 1961, p 74.

[4] Sabrina Baños Poo. Julio, 2009. “Domingo García Ramos y la historia del urbanismo moderno en México”. Tesis Licenciatura en Historia. Asesor Dr. Enrique X. de Anda Alanís. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. P. 34-35.