Fondo Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

"FONDO DE GRÁFICA EN MEDIOS IMPRESOS DE CIRCULACIÓN AMPLIA. MÉXICO 1920-1950"

PROYECTO PAPIME 2012-2014

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El Seminario de Arquitectura Moderna (coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso en el año 2006 organizar un repositorio especializado en arquitectura moderna mexicana, a partir de la  donación  de documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luis Cuevas Pietrasanta. Este seminario también se dio a la tarea trabajar con los fondos documentales para su organización, catalogación, estabilización y digitalización; teniendo como fin ponerlos al alcance del público interesado. A partir de esta iniciativa  se originó el grupo de trabajo: Archivo de Arquitectura Mexicana y Cultura Visual del Siglo XX.

FORMA DE INGRESO

El Fondo Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se integró a partir de los resultados del proyecto de investigación realizada por jóvenes miembros del programa de investigación dirigido por el Dr. Enrique X. de Anda, enfocado a la indagación de publicaciones periódicas del siglo XX; centrando la atención tanto en contenidos, como en las expresiones graficas de artistas e ilustradores.

Dicha labor requirió la revisión del acervo hemerográfico de la biblioteca que da nombre al fondo. En ella se encontraron importantes ejemplares de publicaciones nacionales: Revista de revistas y Crisol. La realización de esta investigación y la repografía de las imágenes, contó con el apoyo de la Dirección General Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM a través del programa  PAPIIME.

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA MIGUEL LERDO DE TEJADA

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, tiene su origen en el año de 1928, con el objetivo de incentivar el estudio de las ciencias económicas. La biblioteca tuvo como primera sede la Capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional. En 1957 se le dio el nombre de Miguel Lerdo de Tejada, como homenaje a quien presidió la Secretaria de Hacienda. En 1970 se trasladó al Oratorio de San Felipe Neri, antes Teatro Arbeu, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El acervo que la integra cuenta con amplias colecciones bibliográficas: destacan el Fondo Reservado con más de 25 mil libros de los siglos XVI al XIX. Su hemeroteca tiene revistas y periódicos nacionales publicados desde el siglo XIX, entre ellos El Monitor Republicano, El Ahuizote, El hijo del Ahuizote, El imparcial, El Siglo XIX y el Diario Oficial de la Federación desde 1843 a la fecha. Entre las colecciones especiales se encuentra la de los Archivos Económicos, recortes de periódicos de 1928 a 1993 con los grandes temas nacionales.

HISTORIA DE LAS PUBLICACIONES

Revista de Revistas: Aparece por primera vez en enero de 1910, su fundador fue Luis Manuel Rojas originario de Guadalajara, Jalisco; lugar donde  gestó el proyecto en compañía de María Luisa Ross y José Luis Velasco. La características que permanecieron a lo largo de ochenta años de vida fueron: periodicidad semanal, ilustraciones, grandes anuncios publicitarios, traducciones de artículos de inglés y francés de diversos temas, publicación de partituras musicales. Sus secciones permanentes: “Vida social”, “Notas curiosas” “Variedades”, “Página literaria”, “Pequeñas noticias”, “Para los hombres del campo”, “Deportes”, “Libros”, “Lingüística” y “Página humorística”[1]

Crisol: En el año de 1929 apareció entre las publicaciones de crítica.  Surgió con Miguel D. Martínez Rendón como jefe de redacción lo colaboradores eran:  Antonio Castro Leal, Juan de Dios Bojórquez, Daniel Cosío Villegas, Manuel Maples Arce, Fermín Revueltas, Diego Rivera y Jesús Silva Herzog. Se creó como el medio de expresión del Bloque de Obreros Intelectuales de México. se editó con entregas de alrededor de 60 páginas a una tinta y portadas de cartulina a color. En ellas se reproducían grabados generalmente con motivos obreros o revolucionarios.[2]

RESUMEN DEL CONTENIDO

La colección está compuesta por dos secciones correspondientes a las revistas que fueron reprografiadas: Crisol y Revista de Revistas. Las publicaciones abarcan de la década 1920 a 1930. Este se encuentra abierto, en estado de clasificación y catalogación.

La revista Crisol está reprografiada en interior y exterior. Se cuenta con trece ejemplares entre los años de 1929 a 1935. Revista de Revistas cuenta sólo con las portadas de los ejemplares  y dos imágenes que son del interior de la publicación. Las portadas corresponden a los años de 1919 a 1930.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Sección 1. Revista Crisol:

13 ejemplares reprografiados.

Crisol Número 1 contiene 67 fojas.

Crisol Número 7 contiene 82 fojas

Crisol Número 13 contiene 67 fojas

Crisol Número 19 contiene 82 fojas

Crisol Número 25 contiene 38 fojas.

Crisol Número 31 contiene 84 fojas

Crisol Número 37 contiene 66 fojas

Crisol Número 43 contiene 66 fojas

Crisol Número 49 contiene 85 fojas

Crisol Número 55 contiene 68 fojas

Crisol Número 61 contiene 69 fojas

Crisol Número 67 contiene 67 fojas

Crisol Número 73 contiene 68 fojas

Sección 2. Revista de Revistas:

Únicamente cuenta con reprografía de las portadas de los ejemplares.

      49 portadas en total.

BIBLIOGRAFÍA:

Pereira, Armando (Ed.), Diccionario de literatura mexicana. Siglo XX., México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1960, 532pp.

CIBEROGRAFÍA:

Gómez Paz, Roberto Iván, “Sobre Crisol, revista de crítica” en http://www.cialc.unam.mx/Revistas_literarias_y_culturales/PDF/Articulos/Sobre_Crisol_Revista_de_critica.pdf

CRÉDITOS

  • Reprografía: Rebeca Julieta Barquera, Jorge Barajas y Eduardo Salazar
  • Edición de imágenes: María Guadalupe Morales Garza.
  • Herramientas descriptivas: Nadia Ximena López Velasco.
  • Respaldo: María Guadalupe Morales Garza, Ana Lilia Ayala Franco y Nadia Ximena López Velasco.
  • Última revisión: Ana Lilia Ayala Franco y Nadia Ximena López Velasco. Junio del 2014.

[1] Armando Pereira (Ed.), Diccionario de literatura mexicana. Siglo XX., México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1960, 532pp.

[2]  Roberto Iván, Gómez Paz, “Sobre Crisol, revista de crítica” en http://www.cialc.unam.mx/Revistas_literarias_y_culturales/PDF/Articulos/Sobre_Crisol_Revista_de_critica.pdf