Base de Datos: Revista de la Universidad de México (1960-1969)

El presente registro sobre los números de la Revista de la Universidad de México publicados en la década de los sesenta lo realicé para el Proyecto PAPIIT “Modelos culturales de la década de los sesenta” con clave IN401211-3 a cargo del Dr. Enrique Javier de Anda Alanis, como parte del ensayo titulado La Revista de la Universidad de México. Una mirada desde las columnas de la crítica teatral en el periodo de 1960 a 1969, el cual también forma parte de este Proyecto. El registro comienza con el número de enero de 1960 y termina con el de julio de 1969.

El objetivo de la base de datos y del registro consiste en el análisis de la crítica teatral bajo las tres direcciones que tuvo la Revista de la Universidad de México en la temporalidad mencionada: Jaime García Terrés de enero de 1953 a agosto de1965; Luis Villoro de septiembre de 1965 a mayo de 1966 y Gastón García Cantú de junio de 1966 a marzo de 1973. Y es que al ser el teatro una disciplina artística que incluye en sí misma a otras como la literatura, las artes plásticas, la filosofía y la historia, nos dice mucho sobre qué era lo importante representar a la sociedad en momentos particulares, y también sobre preocupaciones colectivas, temas de interés y visiones particulares sobre los mismos. Por ello, la crítica teatral se presenta como un tema sólido de análisis para los fines del ensayo.

 

Así mismo, por medio del estudio la Revista de la Universidad de México durante estos años propongo que en ella se congregó a los personajes que conformaron la ‘hegemonía cultural’ de un momento, forjando no sólo a sus autores y colaboradores como el grupo modelador de conciencias, sentires y percepciones, sino también el espíritu de una época. En consecuencia y debido a que el tema del Proyecto PAPIIT es la década de los sesenta, el análisis así como este registro sólo abarca los números publicados en ésta temporalidad.