Colección Bibliográfica José María Gutiérrez

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El Seminario de Arquitectura Moderna (coordinado por el Dr. Enrique X. de Anda Alanís) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso en el año 2006 organizar un repositorio especializado en arquitectura moderna mexicana, a partir de la  donación  de documentos y bibliotecas personales por parte de los herederos de los arquitectos Domingo García Ramos, Enrique Guerrero Larrañaga y José Luis Cuevas Pietrasanta. Este seminario también se dio a la tarea de investigar los fondos documentales para su organización, catalogación, estabilización y digitalización con el fin de ponerlos a disposición del público interesado. Así se dio origen al Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del Siglo XX.

FORMA DE INGRESO

La colección bibliográfica ingresó en el año 2013 junto con las carpetas referentes al programa de mejoramiento de vivienda el cual estuvo a cargo del Arquitecto José María Gutiérrez Trujillo. Tanto el fondo documental como  la colección bibliográfica y la colección digital fueron entregadas en comodato por el propio arquitecto José María Gutiérrez Trujillo para su debida incorporación al Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del siglo XX (arac.mex.xx), el día 13 de noviembre del año 2013. Se recibieron un  total de 14 cajas de uso común selladas con cinta adhesiva más dos bolsas  biodegradables de tamaño mediano.

BIOGRAFÍA  DE JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ TRUJILLO

José María Gutiérrez Trujillo nació el día 11 de marzo de 1924 en la Ciudad de México.  Desde pequeño tuvo acercamiento con la arquitectura pues dos tíos suyos eran arquitectos y cuando los visitaba veía en los restiradores planos de iglesias y otros proyectos en los que ellos trabajaban y siempre le gustó.  Cuando ingresó a la preparatoria lo hizo en el  área de Artes y Letras pues él ya tenía en mente la arquitectura como Licenciatura.

Entra a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursando el quinto año de la licenciatura decide irse a Oaxaca para construir aulas rurales en diferentes pueblos del estado como servicio social, le gustó tanto que no solo cumplió con los 6 meses de servicio, sino que estuvo en esos proyectos 3 años.  Ahí conoce el poblado Loma Bonita y se recibe en 1947 con su tesis “Plano regulador y vivienda en Loma Bonita”, recibiendo Mención Honorífica.

Una vez titulado, decide comenzar a trabajar como dibujante en el CAPFCE, y es llamado en 1954 por el arquitecto Carlos Lazo (quien era Secretario de Comunicación y Obras Públicas) pues quedó muy impresionado por su tesis, lo beca para estudiar un posgrado en producción Social de Vivienda en el Centro Interamericano de Vivienda de Bogotá, diciéndole que se iba con un compromiso, una vez regresando del posgrado tendría que trabajar por lo menos 3 años en el nuevo Instituto de Vivienda, fomentar con el director de la Facultad de Arquitectura la enseñanza de vivienda popular y hacer reuniones de intercambio de experiencias sobre vivienda popular en el Colegio de Arquitectos;  y es así como comenzó el trabajo dentro de estas instituciones, el cual mantiene hasta la fecha, dentro de la UNAM como profesor de Composición Arquitectónica y profesor de posgrado en Diseño de Edificios para la Salud y en Vivienda.

Entre 1959 y 1971 trabajó dentro del IMSS, inició la construcción de la Unidad Independencia, después fue enviado a Houston para aprender sobre el diseño de hospitales.  Dentro del IMSS desempeñó los siguientes cargos: Subjefe de Proyectos y Construcciones; Jefe de Conservación; Jefe de Construcción; Coordinador General del Programa IMSS – COPLAMAR; Subdirector General de Obras y Patrimonio Inmobiliario.

De 1972 a 1976 fue Jefe de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Posteriormente fue Subdirector General del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular (INDECO) y Director General del Centro para el Desarrollo de la Infraestructura en Salud, así como Director General de Obras y Servicios Generales de la UNAM y Subdirector General de Programas del Instituto de Vivienda del Distrito Federal. 

En 1999 recibe el Premio “Participación gremial”, por parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y el Premio Nacional de Arquitectura.

De 2000 a la fecha es asesor de la dirección general del Instituto de Vivienda del DF, y coordinada el Programa de Mejoramiento de Vivienda del CAM-SAM ante el INVI. En el bienio 2000 – 2002 coordinó la Comisión para la Autoproducción y Mejoramiento de la Vivienda Popular en la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México de 1976 a 1978,

Presidente de la federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (F.C.A.R.M).

Presidente en la Asociación de Arquitectos de Coyoacán A.C., dependiente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura en el bieno 2001 - 2003

RESUMEN DEL CONTENIDO

La colección consta de diversos documentos entre los que se encuentran libros, revistas, productos profesionales y carpetas de cursos utilizados por el Arquitecto José María Gutiérrez Trujillo para el Programa de Mejoramiento de Vivienda. Dicha colección cuenta con 170 ejemplares; en el caso de los libros se encuentran ordenados alfabéticamente de acuerdo con el autor; las revistas están ordenadas por título de revista y por año de publicación; en los productos profesionales fue tomado en cuenta el título para hacer la ordenación y en cuanto a las carpetas se hizo una división entre los cursos, eventos, documentos de instituciones y publicaciones.

CRÉDITOS:  

  • Estabilización: Jessica Graciela García Flores
  • Conteo, listado y valoración: Jessica Graciela García Flores
  • Herramientas descriptivas: Jessica Graciela García Flores
  • Biografía: María Guadalupe Morales Garza y Jessica Graciela García Flores
  • Última revisión: Jessica Graciela García Flores y Ana Lilia Ayala Franco